El alza de la harina acentúa su impacto en el consumo hogareño. El Centro de Industriales Panaderos de Tucumán confirmó ayer un nuevo ajuste del precio de referencia del kilogramo de pan, a raíz de nuevos incrementos del producto obtenido del trigo. El encarecimiento rondará un 20% promedio, elevando el valor hasta los $ 18 de base. La medida se aplicará desde hoy en los comercios de la provincia. "El pronóstico es que seguirá subiendo la harina. El problema es que no podemos seguir al ritmo que tiene esa mercadería. Nos vemos en la obligación de marcar los precios, teniendo en cuenta también el ritmo de venta", comentó Mario Véliz, titular de la cámara local.
Se trata del tercer retoque de precios del kilo de francés (variedad referencial) en lo que va del año. En cinco meses, había subido $ 3. A este monto se le sumarán los $ 3 desde esta semana. A mediados de mayo, el kilo de pan pasó de costar $ 14 a $ 15. En enero, había sufrido el primer incremento, cuando pasó de $ 12 a $ 14. Otras elaboraciones también sufrirán variaciones, como la factura, que pasará desde los $ 2 hasta entre $ 2,50 y $ 2,75, por ejemplo. El centro de panaderos explicó, sin embargo, que el incremento se aplica sobre el valor de sugerencia, ya que cada empresario del sector definirá en última instancia una suba mayor, igual o menor, o puede no adherir a la disposición.
Por ejemplo, en almacenes de barrio se podía conseguir entre $ 9 y $ 11 el kilo, según la zona.
Véliz hizo hincapié en que el último aumento responde al constante reajuste de los insumos y "a la situación que está viviéndose (por la inflación)". Pero puntualmente insistió en el efecto del aumento de la harina. "La bolsa (de 50 kilogramos) aumentó entre $ 260 y $ 270; se vende también a $ 310", remarcó. En el mercado aducen que la suba de la harina se debe a la baja producción de trigo.
El Centro de Industriales Panaderos de Tucumán optó por reacomodar el valor, en momentos en que organizaciones de la actividad de otras provincias decidieron realizar acciones de protesta. Por caso, la Asociación de Industriales Panaderos de Rosario anunció que desde hoy y hasta el jueves las panaderías de esa ciudad dejarán de comprar harina a los molinos, en contra del encarecimiento de precios que registra el producto en lo que va del año. El organismo aseguró que no habrá desabastecimiento, consignó la agencia DyN.
"Estamos en una situación que nunca ocurrió en nuestra industria", dijo el presidente de la entidad, Gerardo Di Cosco, quien advirtió que hacia futuro "se puede complicar más". "Esta semana el último precio que tenemos de la harina es de $ 258 la bolsa y para la semana que viene no hay precio. Ahora los pagos se acortaron y no aceptan cheques", finalizó.